domingo, 18 de septiembre de 2011

textos

texto narrativo:  es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.

a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

texto explicativo:  se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. se parte de un problema de acontecimiento al que  se trata de dar respuesta, por lo tanto este texto es aquel que satisface una necesidad cognitiva resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión de la realidad. 
en la década del siglo xx J .M Adam considera la explicación una unidad textual que presenta un esquema prototipico 
  1. una esquematizacion inicial: en que se plantea una cuestión en forma de pregunta problema en términos de ¿por que ? o ¿como ? 
  2. sigue una explicación respuesta: que clarifica el problema planteado
  3. finalmente puede presentarse una conclusión evaluación de la respuesta dada.


texto argumentativo: tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad de una opinión previa, se caracteriza por la organización del contenido.
una secuencia argumentativa prototipica tres proposiciones básicas:
  1. la premisa o datos: que se aportan a favor de la opinión que se sostiene en el texto
  2. la inferencias: sobre las que se apoya la opinión defendida  
  3. la conclusión o tesis: que se sostiene 
este esquema se complementa con las siguientes partes argumentativas 
  1. una tesis previa: en la que se apoya el desarrollo de las premisas en el caso de las refutación
  2. una proposición de tipo antitético : que incorpora los contraargumentos que restringen el alcance de una tesis defendida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario